Principales conceptos de Tecnologías Utilizadas en la digitalización de Procesos Industriales y Mineros.
 
  • Automatización
  • Internet industrial de las cosas (IIoT)
  • Centros de operaciones remotas
  • Trabajador conectado
  • Robótica
  • Tecnología de drones
  • Impresión 3D
  • Electrificación

1.- Automatización: una definición simple de automatización, según el diccionario Merriam-Webster, es "la técnica de hacer que un aparato, un proceso o un sistema opere automáticamente". En la misma línea, el informe del Grupo GMG (GMG 2019b) define la automatización como la “técnica, método o sistema de operar y controlar un proceso o máquina por medios automáticos con mínima intervención humana ". ABB (ABB 2020a) proporciona una distinción útil de cuatro niveles de automatización a medida que avanza hacia niveles crecientes de autonomía:

-Automatización baja / nula: en este nivel de automatización, el sistema es completamente manual y el operador completa todas las tareas o el sistema proporciona asistencia operativa mediante soporte de decisiones o asistencia remota.
-Automatización media: el sistema se inclina hacia la autonomía ocasional en determinadas situaciones. El sistema de automatización toma el control en circunstancias específicas cuando y según lo solicite un operador humano, durante períodos de tiempo limitados. La gente sigue muy involucrado, monitoreando el estado de operación y especificando los objetivos para situaciones de control limitado.
-Alta automatización: en este nivel, el sistema automatizado toma el control en ciertos
situaciones. Esto también se puede llamar semi autónomo. El operador confirma
soluciones propuestas o actuando como alternativas. Un requisito previo es una monitorización completa y automatizada del entorno. En tal configuración, el operador (remoto) aún puede recibir alertas en situaciones excepcionales y puede asumir o confirmar una estrategia de resolución sugerida.
-Autónomo: este término describe el nivel más alto de automatización. En este nivel, procesos autónomos o máquinas realizan tarea (s) sin humanos intervención o control directo en todas las situaciones. No se requiere interacción del usuario para realizar las tareas y los operadores humanos pueden estar completamente ausentes. Además, el sistema es capaz de actuar de forma independiente, aprender y resolver tareas complejas y puede reaccionar ante eventos impredecibles durante las operaciones. Elementos cruciales para un mayor desarrollo y uso de sistemas autónomos son la infraestructura de TI flexible, la inteligencia artificial y la seguridad cibernética. (GMG 2019b)

2.- Internet industrial de las cosas (IIoT): IIoT es una red de objetos físicos (por ejemplo, dispositivos / sensores de IoT) que contienen tecnología incorporada para comunicarse, sentir o interactuar con sus estados internos y entorno externo (i-scoop 2020a). Eso significa que las máquinas (móviles) y otros sensores y dispositivos portátiles están conectados entre sí y / o con una plataforma digital o en la nube. Este último recopila y almacena los datos producidos por todos los sensores y dispositivos en una operación. En el análisis de las tendencias de digitalización.  Las tecnologías adicionales que también se mencionan en la literatura bajo el paraguas de las tecnologías IIoT.

-Dispositivos Sensores de IoT: dispositivos / sensores que detectan, miden o indican cantidad específica de luz, calor, movimiento, humedad, presión o entidades similares, convirtiéndolos en cualquier otra forma, que es principalmente, pulsos eléctricos (i-scoop 2020b). Los sensores son la base para la automatización y la digitalización, ya que generan los datos que son la base para una mayor información sobre la operación y en consecuencia, todos los procesos de optimización posteriores.
-Interoperabilidad: Es la capacidad de un sistema para trabajar o utilizar las partes o equipos de otro sistema (Merriam Webster 2020). Esto es muy relevante para las operaciones industriales y mineras que utilizan dispositivos de empresas proveedoras que a menudo utilizan soluciones de tecnología patentada que no son compatibles con otros sistemas en la operación. Sin embargo, para realizar un integración de IIoT, es necesario que las máquinas y los sistemas se puedan integrar en una sola plataforma o red.
-Integración de procesos: es el intercambio de eventos, transacciones y datos entre
procesos de negocio, normalmente en tiempo real. La integración de procesos se utiliza a menudo para Implementar procesos complejos que abarquen múltiples departamentos en una organización. Alternativamente, se utiliza para extender los procesos más allá de una organización a los clientes. o socios (Spacey 2017). Con respecto a las operaciones mineras, la integración de procesos. También puede implicar que los procesos que originalmente se gestionaban como procesos separados se integran en un proceso a través de tecnologías digitales. Por ejemplo, la transición de los vehículos de transporte del subsuelo al suelo generalmente significó un cambio en los sistemas que no estaban integrados en un solo sistema. Mediante integración de procesos, podrían fusionarse en un solo proceso desde una perspectiva digital.

3.-Centros de operaciones remotas: Los centros de operaciones remotas (RoC) son salas de control, que están previstas para coordinar múltiples áreas dentro de una operación industrial y minera e incluso múltiples sitios mineros. Aquí, las personas con diferentes roles pueden trabajar juntas en el mismo entorno (consolidación de la sala de control). Como toda la información de los sitios mineros locales está disponible, esto facilita la colaboración en la planificación de la producción, la planificación de recursos, el apoyo de especialistas, los inventarios y las piezas de repuesto, lo que permite optimizar los recursos en varios sitios de producción. Eso permite una gestión precisa, holística y optimizada de las operaciones mineras desde las materias primas hasta el cliente final y en varios proceso. Esta colaboración entre sistemas, equipos y personas permite compartir información y permite a los operadores realizar acciones de control óptimas y tomar decisiones comerciales acertadas (Gallestey et al. 2015). Especialmente las minas en áreas remotas se benefician desde esta tecnología, también desde la perspectiva de los desafíos relacionados con traer (y motivar) profesionales que trabajan lejos de casa o ciudades más atractivas.

4.-Trabajador conectado: trabajador conectado se refiere a los trabajadores que trabajan en el sitio o en ubicaciones remotas y están equipados con dispositivos portátiles, smartphone, gafas de datos o sensores. Están conectados digitalmente con la empresa industrial, lo que los ayuda en su trabajo con información relevante, oportuna y rica (Accenture 2020).
-Usables: Los usables (wearables) son tecnologías informáticas que los trabajadores usan en el cuerpo o la cabeza. Son una concreción de la computación ubicua, la omnipresencia del procesamiento de datos y parte del IoT. También se habla de tecnología portátil y ordenadores portátiles. Su propósito suele ser apoyar una actividad en el mundo real, por ejemplo, proporcionando información (adicional), perspectivas, evaluaciones e instrucciones (Bendel 2019a).

5.-Robótica: Actualmente, los robots se refieren a máquinas con capacidades de alto nivel para sentir y razonar sobre su entorno. Estas máquinas en la minería son robots especialmente diseñados para tareas previstas que requieren una automatización exitosa en entornos mineros altamente variables e impredecibles (Corke et al. 2008).

6.-Tecnología de drones: Un dron es una aeronave que no tiene piloto pero es controlada por alguien en tierra, usada especialmente para operaciones de vigilancia y monitoreo (Diccionario Cambridge 2020).

7.-Impresión 3D: la impresión tridimensional (3D) es un proceso de fabricación aditiva que crea un objeto físico a partir de un diseño digital. El proceso funciona colocando capas delgadas de material en forma de plástico líquido o en polvo, metal o cemento, y luego fusionando las capas (Kenton 2020). Esto es especialmente relevante para las operaciones mineras con respecto a los procesos de mantenimiento para la creación de repuestos en el sitio.

8.-Electrificación: conversión de una máquina o sistema al uso de energía eléctrica (Diccionario Oxford 2020). Esto generalmente describe la tendencia dentro de la industria a pasar a los vehículos eléctricos, lo cual es particularmente relevante para las minas subterráneas que intentan reducir las emisiones, lo que también tiene un impacto en los costos de ventilación. La electrificación de las industrias y mineras como tal no es una tendencia nueva ni una de las tendencias de digitalización. Sin embargo, como es una de las tendencias más importantes de la actualidad y se menciona a menudo en relación con la digitalización, esta tendencia se indica aquí. Además, la electrificación en combinación con la digitalización también puede conducir a nuevos modelos comerciales habilitados digitalmente. Por ejemplo, el desarrollo para la sustitución de motores de combustión en equipos de maquinaria por equipos eléctricos conlleva un cambio de negocio de las empresas proveedoras, que podrían ofrecer nuevos servicios para este equipo específico, como batería.